Edificio del Poder Judicial de Costa Rica

PROGRAMAS

ATENCIÓN Y MEJORA DEL AMBIENTE LABORAL

Mediante este programa se facilita la gestión y el cumplimiento de un plan de acción enfocado en la mejora continua del ambiente laboral de las oficinas. Este plan es preparado por el equipo de trabajo con la asesoría del personal de Ambiente Laboral.

PROMOCIÓN DE AMBIENTES LABORALES SALUDABLES

Mediante este programa se sensibiliza a las personas trabajadoras y se ejecutan proyectos específicos para fortalecer la salud de los ambientes laborales.

Mujer y hombre de negocios dándose la mano
Hombre y mujer sentados en la oficina de un ejecutivo

LIDERAZGO CONSCIENTE

Este programa está dirigido al personal con cargo de jefatura o coordinación.
Su fin es facilitar el desarrollo y / o fortalecimiento de competencias para un liderazgo efectivo y el aseguramiento de ambientes laborales saludables.

AMBIENTES LABORALES LIBRES DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Se informa y sensibiliza a la población judicial mediante charlas, campañas, sesiones individuales socioeducativas, respecto al tema de la violencia y la discriminación en el trabajo, así como sus diferentes manifestaciones.  También, se promueve el desarrollo de una cultura de paz. 

APOYO Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

Mediante este protocolo se busca favorecer la restauración de las relaciones laborales conflictivas mediante espacios de reunión, con la mediación del equipo de Ambiente Laboral, para llegar al consenso y a la implementación de acuerdos.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Este programa permite a las personas colaboradoras el aprendizaje y la puesta en acción de estrategias personales y grupales para el manejo saludable del estrés laboral.

Equipo de trabajo analizando los documentos que están sobre la mesa
Grupo de trabajo juntando las manos

PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO

Este programa propicia la sensibilización y la preparación de las personas trabajadoras ante los procesos de cambio, de forma tal que se pueda alcanzar el máximo crecimiento personal, grupal y organizacional.

ATENCIÓN GRUPAL POST CRISIS

Este programa  brinda apoyo y contención emocional a equipos que han experimentado alguna situación traumática, que interrumpe la normalidad de la oficina; tales como la muerte de algún miembro del equipo o el impacto de desastres naturales en la zona.

APOYO PSICOSOCIAL A LOS EQUIPOS EN REDISEÑOS DE PROCESOS

Mediante este protocolo se busca facilitar la identificación de los principales factores de riesgo psicosociales en el equipo de trabajo y promover su asertiva gestión mediante la formulación de planes de acción para prevenirlos y /o mitigarlos.

Equipo de trabajo analizando los documentos que están sobre la mesa